cuerpo humano

¿Desequilibrio hormonal estos meses? Estas pueden ser las causas

¿Desequilibro hormonal estos meses? Estas pueden ser las causas
¿Desequilibro hormonal estos meses? Estas pueden ser las causas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante estos meses hemos tenidos algún desequilibrio hormonal, pero es totalmente normal. Y es que la cuarentena ha supuesto un cambio en nuestra rutina diaria, que sumado a la propia pandemia, ha provocado cambios en nuestra mente y cuerpo.

Así la cuarenta y el estrés sufrido por esta son posibles causas de estos problemas. Pero, según la doctora Laura del Junco, ginecóloga del Hospital Vithas Medimar, explica que “lo más probable es que una vez se reduzcan los niveles de estrés, las mujeres que presentaban ciclos regulares antes de la cuarentena vuelvan a tener su regla normal, sin que esto suponga ningún efecto perjudicial en ellas”.

La doctora apunta así a un aumento de estrés y el consecuente desequilibrio hormonal, que además es responsable de las alteraciones el ciclo menstrual que han presentado muchas mujeres durante este periodo.

Otras consecuencias de la cuarentena

Además del estrés, otras causas son: dolores de cabeza, dolores musculares, síntomas gastrointestinales, dificultad para dormir, etc.

Consecuencias de un desarreglo menstrual

Como apuntaba la doctora, una vez se reduzcan los niveles de estrés, las mujeres que presentaban ciclos regulares antes de la cuarentena vuelvan a tener su regla normal. Apunta que los trastornos del ciclo tales como retrasos menstruales o sangrados entre reglas, pueden provocar a la mujer ansiedad que podría empeorar los mismos.

¿Cuándo acudir al ginecólogo de inmediato?

Además de los chequeos que debemos hacer en la consulta, debemos ir al ginecólogo cuando presentemos algunos síntomas tales como sangrado vaginal abundante, especialmente en la postmenopausia, dolor abdominal relacionado con la regla o prurito en genitales externos.

Según la Fundación Piel Sana, el prurito genital es una picazón o irritación molesta de la piel de los órganos sexuales externos, que se intensifica con el calor. Sus causas son diversas desde irritantes químicos, a menopausia, estrés, infecciones bacterianas, vaginitis, enfermedades cutáneas precancerosas de la vulva, oxiuros, diabetes  o déficit de hierro.

Falta de alimentación sana

Si durante la cuarentena no hemos comido como deberíamos entonces es posible que nos hayan afectado más estos cambios. Ya puedes empezar a cuidarse o en su defecto tomar suplementos de vitamina C y A para tener el organismo mucho más fuerte.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias